sábado, 31 de agosto de 2024

Código neuro-lingüístico

 Las estructuras mentales cuentan con hábiles sistemas de autodefensa que reaccionan de forma automática, consciente o inconscientemente, a cualquier cambio que no les sea posible entender ni asimilar con sencillez, ya sea por un exceso de intensidad o sutilidad en los diversos modos de comunicación informativa.

En técnicas de programación neuro-lingüística es trascendental el uso de un código de comunicación adaptado al interlocutor, con el objetivo de no despertar reacciones adversas, ni conscientes ni inconscientes, a fin de poder llegar al entendimiento común y realizar en el individuo la labor específica de modificación del patrón psíquico o actitudinal en cuestión.

El tipo de comunicación debe tener como fundamento una estructura de conceptos aceptados plenamente por el individuo para lograr la asimilación de la información, tanto por parte de su perspectiva lógico-racional, como de la emocional-intuitiva.

Los conceptos han ser definidos de forma simple y diáfana, así como estar dotados de relaciones argumentales sólidas para evitar cualquier generación de duda interna, y a partir de ello, poder establecer en la mente del individuo una estructura básica de convicción y seguridad interior, desde la que realizar la progresión hacia su objetivo personal de un modo óptimo.

Las definiciones y significados acordados para cada imaginario conceptual, deben ser inocuos en el sentido de estar liberados de toda connotación que pueda ejercer limitaciones en el proceso de interiorización del aprendizaje, así, la efectividad de dicho aprendizaje se potencia sustancialmente cuando el código comunicativo utilizado se considera como propio y es aceptado con naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El efecto mariposa

Cris llevó sus ojos hacia la ventana de su despacho, admirando la panorámica que ofrecían las lejanas montañas en aquella tarde de primavera...